viernes, 13 de febrero de 2009

Historia de las teorías de la comunicación

Armand y Michèle Mattelart plantean con claridad las distintas tendencias que sobre la comunicación, como objeto de estudio, se han generado en nuestra época. Los autores advierten de la proliferación de sentidos con que se ha identificado a la noción de comunicación, como previniendo al lector sobre posibles confusiones, ya desde la(s) historia(s), ya desde la(s) perspectiva(s) con que se entiende tal concepto. Los autores toman como punto de partida el carácter interdisciplinar de las ciencias de la información y de la comunicación para realizar tres tareas esenciales: establecer el mapa internacional de las corrientes, las tendencias y las escuelas; mostrar los flujos y reflujos de las diversas problemáticas; y, finalmente, revelar la dinámica profunda de un sector más orientado hacia el centro de las contradictorias apuestas políticas y culturales de la actualidad. De esta manera, se logra mostrar con sutileza no sólo las diferencias epistemológicas o fundacionales de las corrientes de pensamiento que intentan estudiar la comunicación, sino precisamente la riqueza y la dificultad que implica el entenderla como fenómeno social. Una visión general del contenido del libro muestra la gran diversidad de ciencias que han intentado abordar la problemática de la comunicación. Desde la filosofía hasta la historia, pasando por la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, etc. El fenómeno de la comunicación ha suscitado multiplicidad de inquietudes y reflexiones, sin que por ello nadie haya dado con una explicación que pueda abarcar la mayoría de sus características, y sin evitar necesariamente la exclusión de alguna de sus manifestaciones. En suma, un texto cuya caracterí¬stica principal la constituye la gran cantidad de información que presenta en relación con el tema de las corrientes, tendencias y escuelas que conforman las teorí¬as de las comunicaciones. Por consiguiente, se trata de una herramienta fundamental para docentes y estudiantes de cualquier programa académico de Comunicación.

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