sábado, 25 de abril de 2009

Conceptos de sociología literaria (1983). Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo

El texto traza los ejes de lo que constituye el campo de la sociología literaria. Así, aspectos como la historia social de la literatura, del escritor y del público, la teoría social de su práctica y del texto, la problemática del análisis cultural-literario, los instrumentos para la descripción de los sujetos implicados en la producción y el consumo de bienes simbólicos; se articulan de manera inclusiva para sistematizar el corpus de los estudio sociales de la literatura.

Beatriz Sarlo es profesora de Literatura Argentina en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, en los Estados Unidos. Ha escrito, en colaboración con Carlos Altamirano tres libros. Con posterioridad a la recuperación de la democracia ha publicado El imperio de los sentimientos (1985), estudio sobre la novela de folletín, y dos notables ensayos de interpretación de la literatura y la ciudad modernas. También escribió Escenas de la vida posmoderna (1994), un libro insoslayable para comprender la cultura argentina contemporánea. Dirige desde 1978, la revista Punto de Vista, donde un grupo de intelectuales difundió sus ideas durante los años de la última dictadura militar. Esa revista que comenzó siendo un órgano casi clandestino y que llegó a ocupar un lugar reconocido en la vida cultural de la Argentina.

Carlos Altamirano es Director del Programa de Historia Intelectual y docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Consejo de Dirección de Prismas. Revista de historia intelectual. Premio Kónex en ensayo político (2004) y al mérito en Ciencias Políticas (2007). Autor de numerosas publicaciones sobre en el campo de la sociología de la cultura y de la historia del pensamiento social y político en la Argentina y América Latina. Sus trabajos se han ordenado en torno de dos centros de interés: la sociología de la literatura, primero; la historia del pensamiento de las elites, tanto políticas como intelectuales de la Argentina, después. Ha publicado Frondizi: el hombre de ideas como político (1998), Peronismo y cultura de izquierda (2001), Bajo el signo de las masas 1943-1973 (2001), Para un programa de historia intelectual (2005) e Intelectuales. Notas de investigación (2006). En colaboración con Beatriz Sarlo escribió Conceptos de sociología literaria (1990), Literatura/sociedad (1993) y Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1997). Tuvo a su cuidado la edición de la obra colectiva 'Argentina en el siglo XX' (1999) y la dirección del diccionario 'Términos críticos de sociología de la cultura' (2002).


Descargar

No hay comentarios: