domingo, 6 de julio de 2008

Discurso de Al Pacino en la película Perfume de mujer (1992)

Perfume de Mujer (Scent of a Woman) es una película de 1992 dirigida por Martin Brest, que narra la historia de un estudiante de preparatoria quién toma un trabajo de fin de semana como asistente de un oficial retirado irascible e invidente. Por su participación en este filme, el polifacético y versátil actor Al Pacino recibió el premio Oscar como Mejor Actor, después de haber estado seis veces nominado para este premio. Además, la película fue nominada al Oscar por mejor director, mejor fotografía y mejor guión adaptado.




La trama se desenvuelve alrededor de Charlie Simms (Chris O'Donnell), un estudiante que proviene de una familia pobre, becado en una prestigiosa escuela preparatoria privada. Con el objetivo de ganar el dinero necesario para tomar un vuelo de regreso a casa en navidad, Charlie toma un trabajo como acompañante de un Oficial retirado de la Armada, el Teniente Coronel Frank Slade (Al Pacino). Frank es un tipo amargado. Cree saber todo de la vida y de las personas. Utiliza un lenguaje hiriente. Le parece que lo único que vale la pena -su obsesión- son las mujeres, a las que cataloga por su perfume. De ellas y del placer que le pueden proporcionar habla con una enorme crudeza, desencantada e insistente. Charlie, en cambio, conserva la inocencia y los ideales. Tiene un sentido claro de la justicia. Y sabe valorar lo que hay de bueno en los demás. Pero esto se puede arruinar: ayudarse mutuamente es lo que puede salvar a los dos.

El tema valórico se hace presente en esta cinta a través del conflicto interno que el joven estudiante Chris O'Donnell (Charlie Simms), presenta cuando se ve enfrentado al director de su escuela, y ante él, la disyuntiva de delatar a sus compañeros, para de este modo, ser postulado a una beca en la universidad de Harvard, o callar y recibir el castigo de la comisión estudiantil por no cooperar en el esclarecimiento del caso. Magistral es el discurso que Frank Slade (Al Pacino), realiza en esta escena, aludiendo a valores como la lealtad, el compañerismo, la valentía e integridad de aquel joven carente de todo bien material, pero poseedor de una rectitud que no se transa ante las ofertas de un futuro mejor y de oportunidades para estudiar. Frank nos da una muestra de carácter y una valiosa lección, ante la adversidad y que debemos ser íntegros y fieles a nuestras convicciones e ideales a través de este maravilloso discurso y ejemplo de oratoria.



Discurso de Frank Slade (Al Pacino)





No hay comentarios: